explorando el mundo del arte
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Un sitio para compartir en torno a las artes visuales
 
ÍndiceÍndice  ****Portal*******Portal***  PublicacionesPublicaciones  GaleríaGalería  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  blog de amigos del 4rt3blog de amigos del 4rt3  recursos de art3s gratisrecursos de art3s gratis  
Temas similares
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Foro
Abril 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     
CalendarioCalendario
Palabras claves
arte obras para creacion artes 2011 paisaje muralismo mampato analizar analisis evaluar como mexicano pintura contemporáneo tendencias 2015 futurismo trabajo rubrica arquitectonica obra 2013 visuales evaluación

 

 algo mas sobre el grito

Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
maestro
maestro
Admin


Cantidad de envíos : 620
Puntos : 6852
Reputación : 3
Fecha de inscripción : 11/11/2006

algo mas sobre el grito Empty
MensajeTema: algo mas sobre el grito   algo mas sobre el grito EmptyLun 02 Jul 2007, 15:46

algo mas sobre el grito Munch_el_grito
El grito.

Pintor: Edvard Munch.
Año: 1893.
Estilo: Expresionismo.
Técnica: Óleo y pastel sobre cartón
Tamaño: 89 x 73.5 cm.
Ubicación actual del cuadro: Oslo, Noruega

La fuente de inspiración para El grito podría encontrarse, quizá, en la atormentada vida del artista, un hombre educado por un padre severo y rígido que, siendo niño, vio morir a su madre y a una hermana. En la década de 1890, a Laura, su hermana favorita, le diagnosticaron una dolencia bipolar y fue internada en un psiquiátrico.
Munch inmortalizó esta impresión en el cuadro La desesperación, que representa a un hombre con un sombrero de copa, de medio lado, inclinado sobre una prohibición y en un escenario similar al de su experiencia personal.

No contento con el resultado, Munch pinta un nuevo cuadro, esta vez con una figura más andrógina, de frente, enseñando la cara, y con una actitud menos contemplativa y más desesperada. Lo mismo que la anterior, esta primera versión de El grito, se llamó La desesperación.

El cuadro fue expuesto, por primera vez, en 1893, formando parte de un conjunto de seis piezas titulado ‘Amor’. La idea de Munch era la de representar las distintas fases de un idilio, desde el enamoramiento
inicial a una rotura dramática. El grito representaba la última etapa, envuelta en sensaciones angustiosas.
La obra no fue muy bien acogida por la crítica y, el conjunto Amor fue clasificado como arte demente (más tarde, el régimen nazista clasificó a Munch de artista degenerado y retiró todos los cuadros que había en una exposición en Alemania. Un crítico consideró el conjunto, y en particular El grito, tan perturbador, que aconsejó a las mujeres embarazadas que no visitaran la exposición. La reacción del público fue discrepante y el cuadro se convirtió en motivo de discusión y, por primera vez, se hace mención de El grito en las críticas y reportajes de la época.
Fuente:es.wikipedia.org

¿Por que elegí este cuadro?
Por que me gusta mucho la expresión de locura, desesperación, histeria u otro sentimiento. Creo que en este caso está muy bien expresado, de una forma interesante.
Descripción del cuadro:
Este cuadro para mi representa la desesperación de un hombre que no sabe si correr, gritar o tirarse al río que está a sus espaldas, mientras expresa su rabia o impotencia, hay 2 personas paseando que no se inmutan en acercarse él para ayudarle.
Este cuadro significa el gran desaliento que el hombre moderno sentía ante el fin de siglo y la transición al siglo XX. Munch nos habla de sus sentimientos cuando pintó esta obra: "Estaba allí, temblando de miedo. Y sentí un grito fuerte e infinito perforando la naturaleza". Estas frases hablan de una sensibilidad del autor que con la realización de este cuadro se convierte en la angustia existencial que caracteriza el pensamiento de Munch.
La situación personal de Munch está íntimamente relacionada con esta obra por que en el momento que hizo este cuadro acababa de sufrir el
fallecimiento de su madre.
Pienso que el uso que le da a los de los colores violentos y arqueados en agresivas bandas, es solo simbólico y trata de transmitir al espectador el agitado estado de ánimo del autor.
Respecto a la técnica utilizada por Munich, me gusta mucho la distorsión del entorno y del propio personaje; son trazos que se van “derritiendo”, la tierra lejana no tiene detalles, está todo vacío; el cielo no es del todo real, tiene ondas que hacen que se me venga a la mente una imagen “idealizada” del infierno.

En el fondo, creo que lo que me atrae de esta obra es la desesperación del hombre, que se transforma en calavera preso de su entorno, aterrado, en una nube de desesperación.

JPrida-2g
Volver arriba Ir abajo
https://artesvisuales.forosactivos.net
 
algo mas sobre el grito
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» algo de sus origenes
» Videos sobre arte y cultura

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
explorando el mundo del arte :: Historia del Arte :: grandes artistas siglo XIX-XX :: Edvard Munch-
Cambiar a: