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 Trivias

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MensajeTema: Re: Trivias   Dom 28 Mar 2010, 16:57

Felicitaciones Martina, muy bien su aporte, siga colaborando...
Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy

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MensajeTema: Re: Trivias   Lun 29 Mar 2010, 22:41

Trivia Segundo Medio

Nombre de la obra: El velorio del angelito
Autor: Arturo Gordon Vargas
Técnica: Óleo sobre tela
Colección: Museo Nacional de Bellas Artes

Arturo Gordon realizó una pintura influenciada en su primera etapa por el
impresionismo y por Álvarez de Sotomayor. Luego las temáticas
campesinas dominaron gran parte de su obra como en "El velorio del
angelito" mientras que su pincelada fue adquiriendo fuerza y
prestancia. Gordon fue un pintor temático y la crítica señala sus
mejores logros alejados de los motivos idealizados de la vida rural.

Luis Hernán Arenas Vega
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MensajeTema: Re: Trivias   Lun 29 Mar 2010, 22:49

Luis, te pasaste muy bien, sólo que ahora va una mucho más difícil...

FELICITACIONES POR TU DEDICACIÓN

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MensajeTema: Re: Trivias   Mar 30 Mar 2010, 18:22

Nombre de la obra: La crucifixión
Autor: Giotto di Bondone
Fecha: 1302-05
Museo: Capilla de los Scrovegni
Características:
-Material: Fresco
-Estilo: Renacimiento Italiano

Después de la escena de El camino al Calvario,
Giotto nos presenta esta Crucifixión. El centro compositivo de la
escena está determinado por la presencia del Cristo crucificado en la
cruz, que determina el resto de la disposición de los personajes. La
anatomía de Jesús está bien conseguida, presentando detalles de
carácter muy naturalista, así como el paño de pureza que le cubre, de
tremenda calidad trasparente. A la izquierda se presenta el grupo de
las santas mujeres y San Juan, que asisten a María en su desmayo;
también ellos llevan el dolor en sus rostros. Desplazada del grupo se
sitúa la Magdalena, que se arrodilla y besa los pies de Cristo. La
desesperación y la pena de esta parte contrasta vivamente con el
dinamismo de la derecha, donde los soldados se enfrentan por el manto
del Crucificado. Salvo el pequeño montículo desde donde se levanta el
madero, con una calavera y unos huesos en el hueco que describe, en
clara alusión de la muerte de Cristo, ningún detalle complementa el
lugar donde tiene lugar la Crucifixión. El coro de ángeles que pululan
por el cielo y éste mismo, pueden ser obra de algún colaborador de
Giotto. La escena del Llanto sobre el Cristo muerto continúa el desarrollo narrativo.

Luis Hernán Arenas Vega
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Alvaro_clg



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MensajeTema: Re: Trivias   Mar 30 Mar 2010, 18:43

Trivia Cuartos Medios:

Nombre de la obra:Nueva democracia
Autor:David Alfaro Siqueiros

Datos del autor: Artista mexicano, nacido en Oaxaca el 26 de agosto de 1899, participo en la revolución mexicana, en las fuerzas constitucionalistas y se unió al partido comunista mexicano.En 1930‑31 fue encarcelado por sus actividades en las manifestaciones del Primero de Mayo. A principios de la década de los treinta se exilia en Sudamérica y USA. Participó en la agra civil española contra las fuerzas franquistas.Después de su regreso a México, en 1940, el gobierno lo acusa de haber participado en una tentativa de atentado contra León Trotsky, y él deja otra vez el país. Viaja a Bolivia, Cuba, luego regresa a México en 1944. En 1960 es arrestado por su oposición al régimen político y pasa cuatro años en la cárcel.
Sus obras son dinámicas, es decir, el espectador no tiene un punto de vista estático. Elementos importantes en sus obras son la luz y la sombra, que interactúan en sus obras.
Fue el muralista más activo, en cuanto a la política se refiere. Siqueiros fue encarcelado unas siete veces y otras exiliado, a causa de sus creencias Marxista-Stalinistas.
Es considerado uno de los máximos expresionistas mexicanos por la energía de sus trazos y sus colores violentos.
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Javier Ignacio



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MensajeTema: Re: Trivias   Mar 30 Mar 2010, 19:40

Trivia 4 medio


Un arte didáctico que ilustrara la historia pasada y presente de México.

Nombre: La nueva democracia
Autor: Siqueiros
Año: 1944 - 1945
Ubicacion: Museo Nacional de Historia, Cd de Mexico.

Observacion: Fenómeno típico de la época y del clima
político-cultural revolucionario mexicano, reacciono en contra de la Academia, de cierta tradición romántica, del formalismo así como del esteticismo, exaltando un arte de contenido social por y para el pueblo.

Objetivo del Artista: Se encuentran también postulados realistas que dan importancia exclusiva al contenido de la obra, al objetivismo del artista, el cual debe de tomar sus temas de lo más real e inmediato de la vida cotidiana, e ideas socialistas-marxistas que determinan tajantemente que la función principal del arte es la de colocarse al servicio
de la causa revolucionaria proletaria, de atacar a la
burguesía y su sistema ético-político-económico, de reforzar
la moral y la unidad del pueblo, de ser vehículo de propaganda político-social.

Y la importancia que se da al contenido debe de ser expresada
en términos realista-fotográficos, debe condenar toda abstracción y también todo figurativismo que no lleve un mensaje social.


Conclusion:
No sólo el trabajo noble, sino la mínima expresión espiritual y física de nuestra raza, brota de lo nativo
(particularmente de los indios). Su admirable y extraordinario peculiar talento para crear belleza; el arte del pueblo mexicano es la más sana expresión espiritual que haya en el mundo y su tradición es nuestra posesión más grande. Es grande porque siendo del pueblo es colectiva,esto es el por qué nuestra meta estética fundamental es socializar la expresión artística que tiende a borrar totalmente el individualismo burgués.

Saludos al 4 Matematico.
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MensajeTema: Re: Trivias   Mar 30 Mar 2010, 20:12

Hola Javier, te has transformado en un asiduo integrante de la web, felicitaciones por tus aportes, te invitamos a formar parte del equipo aportando en otras áreas.
saludos
admin Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy

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Vicente
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MensajeTema: Trivia terceros   Mar 30 Mar 2010, 21:55

Palacio La Moneda : Palacio ocupado como sede de encuentro para el presidente de la repubica, ministros y sub secretarios de gobiernos. inicial mente fue ocupara como casa de monena por la falta de recursos para construir un edificio propio. esta ubicada en la region metropolitana en la comuna de Santiago centro y la rodean las calles Alamena, Morande, Teatinos y la moneda. En su historia como dije al principio fue la de moneda lugar donde se acuñaban monedas y luego en 1845 en el gobierno de Manuel Bulnes Prieto fue convertida en sede del gobierno y recidencia del presidente.
Su arquitecto creador fue el italiano Joaquín Toesca pero no permanecio con la estructura inicial por siempre, durante su historia se remodelo cn murallas mas gruesas y fachada mas fina, ademas una gran reconstruccion se llevo a cabo tras el golpe militar que destrullo gran parte de el palacio. actualmente luce en perfectas condiciones con algunos daños en el patio de los naranjos tras el terremoto ocurrido reciente mente. El palacio ya no es ocupado como recidencia del presidente y ahora comprende una parte nueva que es el centro cultural Palacio la Moneda donde se expone la historia de chile y distintas exposiciones
Vicente Quezada 3°C
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jonathan garcia



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MensajeTema: re: trivias   Dom 04 Abr 2010, 20:52

Trivia 4° Medios

nombre de la obra: nueva democracia (1944)
autor: david alfaro siqueiros (1896-1974)



este autor pintó entre rejas y exilios, su vida política fue intensa y corrió paralela a su producción pictórica
orientada básicamente al muralismo, su vida y su obra reflejan el espíritu de la revolución social y
cultural que sacudió al México del siglo XX




plastica: "Efecto estético de las formas consideradas en sí mismas"


siqueiros fue un partidario de la "plastica pura" y asi romper los limites del cuadro.
Él se centra en los murales buscando satisfacer la vision de lo que él llama "espectador movil",
en otros terminos, es aquel que no tiene un punto de vista estatico, sino que se mueve asi logrando
observar la obra desde variados angulos. Fue por este motivo que él buscaba que se le llego a emparentar
con el futurismo italiano. Para este autor, todo es luz y sombra.
Se le es considerado uno de los mayores expresionistas mexicanos debido a sus colores particularmente
violentos


obra: este mural representa claramente la "nueva democracia" que se estaba viviendo en los tiempos de siqueiros e incluso en el presente y en variados paises; falsa, en donde el pueblo elige a sus gobernantes para que estos aprovechen de gobernar. Incluso algunos politicos dicen desligarse de los empresarios, siendo asi todos ellos, o la mayoria, grandes empresarios (esta mas que claro ¿no?)

si nos damos cuenta, el pueblo dejo de gobernar desde hace ya tiempo, y si el concepto de "democracia" ya no es lo que realmente debiera ser, entonces... en que mas cambiara el concepto de "democracia" o conceptos como "libertad"

cada uno a su criterio Very Happy

la obra se encuentra en el museo del palacio de bellas artes (mexico)

salu2 Wink
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Maca



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MensajeTema: Re: Trivias   Miér 07 Abr 2010, 22:20

trivia 2º medio :

Autor: Giuseppe Arcimboldo (1573)

Obra : El Otoño

Estilo: Manierismo, oleo sobre lienzo (naturalezas muertas, conjuntos de flores, frutas, mariscos o peces, estructuran figuras simbólicas de los elementos o las estaciones).

Comentario:"Las cuatro estaciones" El pintor ha representado los hipotéticos rostros de las estaciones mediante los elementos típicos de cada una de ellas. Así, el rostro de la primavera está formado por flores, el verano tiene rostro de frutos y cuerpo de trigo, mientras que el otoño es un curioso compendio de hojas caídas, setas, y frutos de cosecha. La serie concluye con el invierno, tal vez el retrato más complejo y menos descifrable de la serie, en el que se intermezclan elementos claramente secos y fríos, como la corteza que forma la cara, con otros más cálidos y vivos, como las hojas de la caballera y las dos frutas que cuelgan del cuello.


Macarena Arriagada
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MensajeTema: Re: Trivias   Jue 08 Abr 2010, 13:49

Felicitaciones maca, muy bien su aporte, siga colaborando
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MensajeTema: Re: Trivias   Jue 08 Abr 2010, 22:36

Trivia 2° Medios
Nombre: El Retrato del Doctor Gachet
Autor: Vincent Van Gogh

El Retrato del doctor Gachet es un cuadro pintado al óleo sobre tela del pintor holandés Vincent Van Gogh. Data del año 1890. Es una de las pinturas de Van Gogh más reverenciadas, desde que alcanzó un precio récord en 1990.
Hay dos versiones auténticas de este retrato,
ambas ejecutadas en junio de 1890 durante los últimos meses de vida de
Van Gogh. En ambas se muestra el doctor Gachet sentado ante una mesa y
haciendo descansar su cabeza sobre su brazo derecho, pero pueden
diferenciarse con facilidad.

Paul Gachet era un médico parisino homeópata y psiquiatra, amante del arte: conoció a Vincent Van Gogh a través de su hermano, Theo e inmediatamente los dos se encontraron en sintonía por tener una
visión del arte muy semejante. La pequeña consulta que tenía en parís
no le hacía feliz. Era un pintor y grabador aficionado y, además, protegió a varios artistas como Pisarro y Cézanne. Fue uno de los primeros compradores de cuadros de Cézanne, formando una importante colección que en 1952 su hijo donaría al Estado Francés.
Después de que le dieran el alta a Van Gogh en el Hospital de Saint-Rémy, acudió a Auvers-sur-Oise, donde el doctor Gachet estaba dispuesto a atenderlo. El pintor acudía con frecuencia a casa del médico y éste aceptó posar para Vincent, que desde hacía tiempo buscaba un modelo para retratar del natural.
Trabajando juntos durante la realización de la obra los dos
obtuvieron un resultado extraordinario. El cuadro es extremadamente
innovador: Van Gogh abandonó la pose estática y convencional de los
cuadros precedentes. El triste rostro del doctor es «la expresión desencantada de nuestro tiempo» afirmación de Van Gogh en una carta dirigida a su colega y amigo Paul Gauguin (carta n.º 643 de junio de 1890).
El doctor aparece «pensativo, casi preocupado, con un leve escepticismo». Van Gogh se sentía muy próximo al doctor, de quien decía que era «al menos tan nervioso como yo».

Luis Hernán Arenas Vega, 2° Medio A
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MensajeTema: Re: Trivias   Jue 08 Abr 2010, 23:27

king
felicitaciones
study

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MensajeTema: Re: Trivias   Vie 09 Abr 2010, 18:08

Trivia 2° Medio

Nombre: Balsa de la Medusa
Autor: Theódore Gericault


La Balsa de la Medusa (Francés: Le Radeau de la Méduse) es una pintura al óleo hecha por el pintor y litógrafo francés del Romanticismo, Théodore Géricault
entre 1818 y 1819. La pintura se terminó cuando el artista tenía
únicamente 27 años, el trabajo se convirtió en un icono del
Romanticismo francés. Es una pintura de formato grande (491 cm × 716
cm),[1] La Balsa de la Medusa representa un momento de las consecuencias del naufragio de la fragata de la marina francesa Méduse, que encalló frente a la costa de Mauritania el 5 de julio de 1816.
Por lo menos 147 personas quedaron a la deriva en una balsa construida
apresuradamente, pero al menos 15 de ellas murieron 13 días antes de su
rescate y las que sobrevivieron soportaron el hambre, la deshidratación, el canibalismo y la locura.
El evento llegó a ser un escándalo internacional, en parte porque sus
causas fueron atribuidas a la incompetencia del capitán francés
actuando bajo la autoridad de la reciente y restaurada Monarquía francesa.


Al seleccionar esa tragedia como el tema de su primer trabajo
importante —una descripción (la cual no le fue encargada) de un evento
reciente en esa época— Géricault conscientemente seleccionó un
incidente muy conocido que pudiera generar un gran interés público y al
mismo tiempo que pudiera ayudarlo a comenzar su carrera.[2]
El evento en sí fascinó al artista, y antes de comenzar a trabajar en
la pintura final, emprendió una investigación intensa y produjo muchos
bocetos preparativos. Entrevistó a dos de los sobrevivientes, y
construyó un modelo detallado a escala de la balsa. Su empeño le llevó
a ir a morgues y hospitales donde pudiera ver de primera mano el color
y la textura de la carne de las personas agonizantes y de las que
estaban muertas. Como el artista había anticipado, la pintura probó ser
altamente polémica en su primera exhibición en el Salón de París
de 1819, atrayendo elogios apasionados y condenas por igual. No
obstante, esto estableció su reputación internacional, y hasta nuestros
días (año 2010) es visto ampliamente como seminal[3] en la historia temprana del movimiento romanticista en la pintura francesa.


Aunque La Balsa de la Medusa mantiene elementos de las tradiciones de la pintura histórica,
tanto la elección del tema de la pintura como su dramática
presentación, representan un rompimiento con respecto a la calma y
orden de la escuela neoclasicista
entonces prevalente. El trabajo de Géricault atrajo la atención casi de
inmediato a partir de su primera muestra, y a la subsiguiente
exhibición en Londres. Fue adquirida por el Louvre
poco tiempo después de la muerte prematura del artista a los 32 años de
edad. La influencia de la pintura puede ser vista en los trabajos de Eugène Delacroix, J. M. W. Turner, Gustave Courbet y Édouard Manet.

La pintura no tiene simetría, sino que presenta más bien un desorden
intencionado acorde con el tema representado. Varias líneas directrices
(una de ellas la principal), dos planos (primero la balsa y de fondo el
paisaje), en definitiva, una estructura piramidal sobre una base
inestable (el mar).


Una línea parte del cadáver de la izquierda con las piernas en el
agua y asciende hasta el marino que agita un trapo en dirección al
barco que acude al rescate. La disposición se ajusta a la realidad
histórica: los 15 náufragos de la balsa de la Méduse fueron rescatados por el Argus.
El sentido ascendente de la línea marca la sucesión de sentimientos
experimentados por los náufragos, desde la desesperación a la
esperanza. También la luz refuerza esta idea de final de la odisea con
las nubes más negras a la izquierda, y el cielo más luminoso en la
lejanía y recortándose entre las cabezas de los marinos más destacados.
Finalmente, se corresponde con la mirada clásica del espectador
occidental, que "lee" la pintura de izquierda a derecha.


Géricault ha reducido considerablemente el tamaño del barco
rescatador en su pintura, hasta el punto que lo representa como un
pequeño punto apenas sugerido en el horizonte. Si observamos la vela de
la balsa, nos damos cuenta de que el viento sopla en una dirección que
no acerca precisamente la balsa al barco: hacia la izquierda, en
sentido contrario al de la lectura; podríamos decir que simbólicamente
el viento sopla hacia la muerte. Además tiene un efecto negativo sobre
el equilibrio de fuerzas de la escena.


Perspectiva: No hay punto de fuga, ya que las otras dos bordas de la balsa están ocultas por los personajes que se encuentran en ella. El encuadre es frontal.


Tipo de espacio: espacio "teatral", compuesto (los personajes
están dispuestos formando una curva que se dirige a la esquina superior
derecha del lienzo).


Colores: La paleta es muy reducida, va del beis al negro pasando por los tonos pardos
claros y oscuros. Consigue, de este modo, una atmósfera de tonos
cálidos con colores armonizados que produce una impresión dramática de
angustia y desamparo. El color dominante es el beis oscuro y apagado.
Sin embargo, existe un elemento que se destaca del resto por su color:
se trata de la estola rojiza que lleva el anciano que sujeta un cadáver
con la mano, en la parte izquierda inferior del cuadro.


Pincelada: El romanticismo se caracteriza por una pincelada suelta y unos contornos imprecisos, como es el caso de este lienzo.
Luis Hernán Arenas Vega
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MensajeTema: Re: Trivias   Sáb 10 Abr 2010, 14:31

muy bien su aporte Very Happy Like a Star @ heaven

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MensajeTema: Re: Trivias   Sáb 10 Abr 2010, 15:09

Trivia Segundos Medios

Nombre de la Obra: El hijo del hombre
Autor: René Magritte


El hijo del hombre (Le fils de l'homme) es una pintura del año 1964 realizada por el artista belga René Magritte.

Esta
pintura es un autoretrato de su autor el cual consiste en un hombre
vistiendo traje y bombín, parado frente a una pared de baja altura
detras del cual se puede apreciar un cielo nublado y el mar. El rostro
del personaje se encuentra parcialmente tapado por una manzana verde.

Se
cree que el nombre elegido por Magritte deriva de la historia de la
creación abrahámica, el hombre de negocios actual es el hijo de adam y
la manzana en su rostro representa la tentación. Con respecto a la
pintura, su autor dejó la siguiente frase: "...todo lo que vemos
oculta otra cosa, siempre queremos ver lo que esta oculto por lo que
vemos pero es imposible. Los humanos ocultan sus secretos demasiado
bien..."


No debe confundirse esta obra con otra del mismo
artista llamada "El hombre del bombín" el cual tiene las mismas
características, pero en este caso el rostro del personaje esta
cubierto por una paloma blanca.

Luis Hernán Arenas Vega
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MensajeTema: Re: Trivias   Sáb 10 Abr 2010, 18:17

Muy bien usted sigue asombrando por la rapidez de sus aportes, pero ahora va una difícil a prepararse

felicitaciones. Shocked cheers

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MensajeTema: Re: Trivias   Lun 12 Abr 2010, 21:34

Trivia 4 medio

Obra: Muerte al invasor
Año: 1942-1943
Autor: David Alfaro Siqueiros

Estilo: Piroxilina sobre masonite y celotex en bastidores metálicos semielípticos dos
muros enfrentados y unidos por un plafón abovedado.
Tema:
El personaje central es Galvarino, el que vemos saliendo de la boca de
un cañón. Muestra sus fuertes brazos amputados y por sus muñones fluye
como un veneno, la roja sangre. A la derecha está O'higgins, vistiendo
una manta y portando en sus brazos las banderas de la patria vieja y la
de nuestros días.Junto al rostro de Galvarino está la figura de Francisco Bilbao,
pensador, filósofo y político. En su mano derecha sujeta una pluma, ya
que él luchó con las ideas. Caupolicán sujeta un juego de lanzas, ya que
lucho con la fuerza física.En el ángulo izquierdo está Lautaro, vencedor de Valdivia, sujetando en
su mano derecha un juego de flechas y con la izquierda, un cuerno.En la parte inferior, vencidos y derrotados, vemos a españoles
fuertemente acorazados, sujetando uno de ellos, un collar de cuentas de
vidrio, bagatela con la que los conquistadores engañaban a nuestros
indígenas.



Extra: Se ubica en el muro muro sur de la biblioteca de la escuela México de Chillán.

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MensajeTema: Re: Trivias   Lun 12 Abr 2010, 21:55

Congratulaciones, muy buen aporte, te invito a echar un vistazo en temes de psu, un aporte a los de cuarto

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