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 (ninguno)

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Suicidio'

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MensajeTema: (ninguno)   Jue 07 Jun 2007, 22:33

Es dificil encontrar alguna pintura en la que se pueda apreciar la muerte. He encontrado esta, pero no se su nombre ni el autor que la pintó. Me agrada, pero no se parecia la muerte como tal si no mas una verguenza y crueldad.



Se ven dos hombres que fueron ahoracados en la noche y fueron dejados solos amarrados y con pocar ropas cerca de unas rocas.
La pintura se ve un poco manchada, esto se podría deber por que el tiempo la ha desgatado.

Suicidio' pale clown No


Me gustaría encontrar una pintura en la cual se aprecie la muerte como una belleza, eso debe ser algo fascinante. Neutral
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MensajeTema: Triunfdlamort   Dom 10 Jun 2007, 00:25


Pieter Brueghel "El Viejo" (hacia 1530-1569)
Temple y óleo sobre tabla: 1,17 x 1,62 m.
Escuela Flamenca S. XVI[/size]

Esta macabra escena está inspirada por las Danzas de la mort, escritos medievales, que cuentan el poder inigualable de la muerte sobre todo lo que nos rodea.
La obra se podría definir como una visión apocaliptica, el fin, la violencia, en donde un ejercito de muerte destuye todo a su paso. El cuadro se compone en la parte superior con una destrucción masiva de la naturaleza, el desierto, el fuego símbolo de caos y destrucción.
En la parte central los soldados de la muerte arrasan con los "seres", apología a la violencia, la vil muerte se declara vencedora y aparece en el primer plano, los personajes importantes de la sociedad que sin embargo su poder terrenal no puede salvarlos y todos ellos son víctimas del mismo vergudo: la Muerte;"Ésta preside la escena cabalgando sobre un caballo famélico y con la guadaña en la mano; parece inspirada en el Apocalipsis "Miré y vi un caballo bayo, y el que cabalgaba sobre él tenía por nombre Montandad, y el infirerno le acompañaba...".


"Este espectáculo apocalíptico lleva un mensaje claro: la muerte no
perdona, extermina a todos los seres vivos; y Brueghel lo transmite a
través del lenguaje pictórico."

En esta obra se han querido ver influencias de unos grabados sobre la Danza de la Muerte de Hans Holbein el joven, serie de imágenes que se reimprimieron varias veces en vida de Brueghel. Actualmente los historiadores encuentran conexiones de influencia de la tabla de Brueghel en algunas obras de José Gutierrez Solana para el que constituyó un impacto importante.

fuente:museo el prado
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MensajeTema: El Bosco, La vida   Dom 10 Jun 2007, 01:22

El Bosco creó obras que se por su contenido se adelantaron al menos 400 años, una de estas obras fue el triptico el Jardín de las Delicias", creación notable que tiene cuatro temas desarrollados, en esta oportunidad se mostrará la creación y su interpretación iconográfica.



Cara
interna del postigo izquierdo, que representa la creación de Eva. La habitual
disposición (creación, pecado original, expulsión), se reduce
aquí al hecho esencial, del que trae origen el pecado carnal (en cambio,
para Fraenger [1947] hay una exaltación de la unión sexual a través
de Cristo).
También la iconografía es excepcional en pintura (pero no en
las miniaturas [Tolnay, 1965]); Adán está ya despierto y el Creador
le presenta a Eva: los tipos somáticos muestran una vuelta al realismo
cultivado por Van Eyck.
La imagen del Creador, representado como Cristo, se relaciona con la
tradición antigua [Combe, 1945 y 1957], olvidada por los del siglo XV
y reanudada por El Bosco, según la cual Dios creó el mundo mediante
su Verbo. En el Paraíso terrenal, construido de abajo arriba mediante
planos de ritmo circular, aparecen las señales de una vitalidad antinatural
en las rocas, en las plantas y en los animales de rara especie, que empiezan
a devorarse mutuamente.
Al fondo, cuatro fantásticas rocas de formas geométrico-abstractas
sirven de morada a los pájaros. Con respecto al cacto situado detrás
de Adán y considerado el árbol de la vida, Combe recuerda el del
paraíso de un grabado de Liber chronicarum de Schedel [Koberger,
Nuremberg 1493]; Dvorák [1924], el de la Huida a Egipto que grabó
Schongauer. La palmera con la serpiente enroscada es el árbol de la ciencia
del bien y del mal [Combe (recordando también el Liber chronicarum)]
es decir, de los frutos tentadores que la mujer (los sentidos) ofrece al hombre
(la razón superior), según el Ornato de las bodas espirituales de Ruysbroeck.
Entre los elementos alquímicos
[Combe] están el dragón de tres cabezas que sale del estanque y
el huevo rocoso, mansión de cuervos. El centro exacto de la composición
lo da la fuente de la vida, extraño monumento gótico flamboyant qu
recuerda algunas concreciones del fondo marino, con su artilugio mineral-vegetal
(para Combe, tema herético de la vida sexuada de la materia): tiene en
lo alto la media luna (símbolo diabólico), en el centro del disco
de la base, un ojo con una lechuza acurrucada (para Bax [1956], alusión
sexual a la multiplicación de la especie; para Fraenger, el antiguo pájaro
de la sabiduría, como quería el padre Sigüenza).
Según
Fraenger, el disco, el ojo y la lechuza forman uno de los "puntos de concentración" usados
por los místicos para situarse en estado de ascesis; además, indica
como fuente del paisaje de extraña materia de gemas una edición
de la Carta de Alejandro a Aristóteles, de Eusebio. Este mundo
absurdo está resuelto con incomparable delicadeza de relaciones cromáticas,
con la bivalencia de pensamiento y de pintura típica del Bosco, que se
concreta en un continuo intercambio entre minuciosidad y síntesis, dureza
y transparencia, aceptación y condena de la belleza y del horror universal.
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MensajeTema: a propósito de   Dom 10 Jun 2007, 18:50

este mensaje es para el primer post
la imagen en donde aparecen dos colgados corresponde a una obra mayor realizada por Pisanello un pintor de finales de la edad media inicio del renacimiento.
el tema trata de San Jorge y la princesa de Trebizond.
Pisanello.
1436-1438
Capilla de los peregrinos, Sant'Anastasia, Verona



aquí se aprecia el detalle

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