Un sitio para compartir en torno a las artes visuales
 
ÍndiceÍndice  ****Portal*******Portal***  GaleríaGalería  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  blog de amigos del 4rt3blog de amigos del 4rt3  recursos de art3s gratisrecursos de art3s gratis  

Comparte | 
 

 guía para el estudio de obras arquitectónicas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
maestro
maestro
avatar

Cantidad de envíos : 620
Puntos : 4530
Reputación : 3
Fecha de inscripción : 11/11/2006

MensajeTema: guía para el estudio de obras arquitectónicas   Sáb 30 Ago 2008, 23:02

GUIÓN PARA EL ANÁLISIS DE UNA OBRA ARQUITECTÓNICA

En este caso se trata de realizar una descripción pormenorizada del edificio, siguiendo un orden lógico e identificando todos los elementos significativos del mismo. Podemos seguir el siguiente esquema:
1. Identificación de la obra.
Se trata de establecer qué tenemos delante de nuestros ojos. En arquitectura puede ser una fotografía (exterior-interior; vista general o parcial, fachada, cabecera, etc.); la planta del edificio (cruz griega, cruz latina…en el caso de las iglesias, cuadrada, etc.); una perspectiva axiométrica o isométrica; un alzado, una sección (longitudinal o transversal) e incluso una reconstrucción ideal del edificio.

2. Materiales con que ha sido realizada la obra.
· Tipo: piedra (mármol, granito, caliza, etc.), madera, barro (ladrillo, adobe), tapial, hormigón, hierro, cristal…
· Causas de su utilización: influencia del medio geográfico, criterios estéticos, prácticos, técnicos…
· Cualidades estéticas: pesadez, ligereza, belleza,….

3. Sistema arquitectónico.
· Adintelado
· Abovedado

4. Elementos constructivos: soportes y cubiertas.
· Soportes:
· muros (conviene indicar el tipo de aparejo, paramento y relación macizo-vano).
· Soportes exentos: pilares, columnas, pies derechos…
· Adosados: pilastras, estribos, ménsulas…
Siempre hay que identificar y describir el orden al que pertenecen, y señalar si la función es estructural o decorativa.
· Arcos:
· Tipo: medio punto, apuntado, herradura…
· Función: cubrir un vano, refuerzo, separar naves (formeros), decorativa (arcos ciegos)…
· Cubiertas:
· Adinteladas y armaduras de madera.
· Abovedadas: de cañón, apuntadas, de arista…
· Cúpulas de media naranja, gallonadas…
+ En todos los casos hay que mencionar cada uno de los elementos de la cubierta.

5. Elementos decorativos.
· Escasos o abundantes (elemento que permite, en ocasiones, ubicar correctamente una obra dentro de una época y estilo determinado…)
· Su naturaleza: arquitectónicos, escultóricos o pictóricos…
· Materiales en que están realizados: estuco, mármol, madera…
· Tema o temas: vegetal, geométrico, figurativo…
· Localización: frisos, bóvedas…
· Función fundamental o accesoria.

6. Valores plásticos.
· Proporción, armonía: correcciones ópticas, módulos….
· Existencia o no de simetría.
· Volúmenes exteriores: su plasticidad, relación con el interior y con el entorno.
· Espacio interno: ejes de composición general, articulación interna de los muros, uso de la luz y el color en la creación de un determinado ambiente, escala respecto al hombre….

Este esquema no presupone que en todos los casos podamos identificar y describir todos los elementos posibles que conforman la obra. Nuestro análisis, dependerá lógicamente, de la obra que tengamos delante y de sus características.


fuete:historiadelarte

_________________
visita...
portaldeartesvisuales.blogspot.com
visita también recursosdeartes.blogspot.com
no todo lo que ves es lo que parece
Volver arriba Ir abajo
http://artesvisuales.forumpro.fr
 
guía para el estudio de obras arquitectónicas
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» FENG SHUI PARA EL ESTUDIO
» Ya falta menos para que acaben las obras del Museo de las Colecciones Reales
» Formularios para nueva moratoria
» LISTONES DE SAN CHÁRBEL
» LA MENTIRA----Obras de Teatros para niños-----------

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
explorando el mundo del arte :: Educarte :: Evaluación:criterios y pautas-
Cambiar a: