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 Trivia para primero medio

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MensajeTema: Trivia para primero medio   Dom 01 Jun 2008, 20:55

El propósito de este espacio es motivar a los visitantes para que den la respuesta correcta respecto a la obra que aparezca.

Instrucciones:
se va aponer una obra de arte de paisaje y/o que este presente la perspectiva.
El primero que sepa, responde de la siguiente manera:

Nombre de la obra
autor
técnica de la obra
medidas
museo
y algun comentario que le parezca

QUIEN ACIERTE TENDRA UN PUNTO DE BASE.

Además va a tener la posibilidad de hacer el mismo una trivia poniendo una obra para que el resto la investige y responda, asi suma y sigue, depede de ustedes

ejemplo

De qué obra se trata



respuesta:

Obra: La última cena
Autor: Leonardo Da Vinci
Estilo/Período: Renacimiento Italiano
Año: creada entre 1494 y 1498
Técnica: temple y oleo sobre yeso enlucido o seco
Medidas:460 por 880 cm.
Lugar:Pared de Santa maría de la Gracia, Milan Italia

Comentario: Una obra de arte, que a pesar de su precariedad y estado de conservación ha permanecido como testimonio de la calidad y creatividad de Leonardo da Vinci, genio y múltiple artista.
Esta obra a generado una serie de mitos y a llenado páginas con leyendas, investigaciones, tramas y conspiraciones.
Lo importante realmente desde mi punto de vista es sentir el mensaje, lograr establecer un vínculo con la esencia de la obra, captar el mensaje.
Del punto de vista técnico, es una obra que representa en forma notable el principio de perspectiva frontal, es más el punto de fuga se encuentra ubicado justo al centro en el rostro de Jesús.

para los fanáticos de la última cena existe la posibilidad de ver los más ínfimos detalles en haltadefinizione.com, página italiana que muestra la obra en toda su dimensión.



AHORA CONTINUANDO CON LA TRIVIA...

de quién es la siguiente OBRA

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javitaph



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MensajeTema: Re: Trivia para primero medio   Lun 02 Jun 2008, 18:33

Obra : Escuela atenas.
Autor : Rafael Sancio.
Estilo/periodo : Renacimiento.
Año : Creada entre 1509 y 1510.
Tecnica : Pintura al fresco.
Medidas : 500 por 770 cm.
Lugar : Museo del vaticano.


Comentario : El fondo arquitectónico como la rígida disposición de la perspectiva central determinan la profunda sensación estática de toda la composición. Los personajes pueden deambular a lo largo de toda la escena, agitarse en múltiples posturas, sin que ello haga que se pierda el equilibrio de todo el conjunto. El punto de fuga de la perspectiva está en la mano de Platón que sostiene, el Timeo, lo que tiene un significado simbólico: mientras con una mano señala las armonías pitagóricas del Cielo, con la otra concentra en un punto todas las líneas del espacio terrenal.
En este cuadro hay simetría perfecta: en el centro hay una calle. Todo el cuadro nos lleva al mismo punto de fuga. Hay perspectiva atmosférica: los edificios de fondo quedan esfumados. En definitiva, este cuadro es una composición grande, formada por muchas figuras. Las figuras y elementos arquitectónicos son claros y están aislados (lineal). Los grupos de figuras, y sobre todo la estructura arquitectónica, con sus cuatro escalones claramente marcados, y la secuencia de arcos uno detrás de otro, son evidentemente planos superficiales.

Realmente exepcional, los pensadores presocraticos, arte y filosofia en una sintesis unica.

Very Happy Very Happy J. Urzua 1°C.
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Acierto
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MensajeTema: Respuesta trivia   Lun 02 Jun 2008, 19:13

Felicitaciones por su aporte a la cultura...
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MensajeTema: Teoría de la perspectiva   Lun 02 Jun 2008, 19:20

Principios de perspectiva clásica

Aunque existen algunas obras pictóricas anteriores que hacen gala de ella, la
perspectiva central rectilínea apareció definida teóricamente por
primera vez en 1436 en el libro «De Pictura» de León Battista Alberti,
quién explicaba incluso procedimientos prácticos para lograr una
representación con la perspectiva correcta: interponer un velo
cuadriculado entre el pintor y la escena. Alberto Durero (1471-1528)
desarrolló varios aparatos mecánicos para facilitar su aplicación (ver
ilustración siguiente) y fue el mayor difusor de las concepciones
italianas en los países del norte. Con Leonardo da Vinci (1452-1519),
la perspectiva superó los límites de la abstracción geométrica
propugnada por sus predecesores, para integrar mejor los datos de la
experiencia perceptiva como el desenfoque (no todos los planos se
perciben igualmente nítidos) y el «azulearse» de los colores con el
aumento de la distancia.

Lasreglas de la perspectiva central constituyen una clave para la
organización espacial dentro del icono. A diferencia de las opciones de
otras culturas (como la egipcia ya citada), es el resultado de un
procedimiento mecánico, como la inserción de un panel de vidrio entre
los ojos y la realidad. La consecuente imitación mecánica, enormemente
perfeccionada por la fotografía, no anuló sin embargo la imaginación
artística, excepto durante el Siglo XIX, en que condujo a una
decadencia de la cultura visual popular.

Consecuencias
Las consecuencias prácticas de este método son las que nos interesan aquí.
Primero debe señalarse que da particular intensidad al efecto de
profundidad. Sin embargo, si no se utiliza un medio mecánico, resulta
difícil determinar el ángulo de las líneas de fuga y la longitud
adecuada de las aristas que las siguen.

En un caso simple, como «La Ultima Cena» de Leonardo, el centro del marco
y el de la escena coinciden. Las líneas de las paredes y del cielo raso
convergen hacia la figura de Cristo. Con ello se obtiene un efecto de
armonía, equilibrio y estabilidad. Pero también el efecto de
profundidad es mínimo.

Si, al contrario, desplazamos el centro de la escena hacia uno de los puntos
virtuales que atraen más el ojo, obtenemos un esquema con alta tensión


debido a la asimetría, como se puede observar en esta otra ilustración, meramente teórica.
Mantuvimos sin embargo el equilibrio del conjunto al situar, en este
caso, el punto focal del lado izquierdo, el cual «soporta» mejor el
peso de las líneas que ahí se concentran. Este tipo de relación entre
puntos focales y puntos estructurales es lo que da al sistema de
perspectiva central una riqueza y un dinamismo que otras formas de
proyección no tienen. Muchos artistas se aprovecharon de ello. Nótese
también, aquí, la ilusión óptica que hace aparecer las líneas
horizontales como curvadas, y las verticales a la derecha del punto de
fuga como más cortas que las de la izquierda: la intersección de
líneas, en la perspectiva central puede distorsionar la visión.

La fotografía es el mejor medio para evitar errores en la representación
de la perspectiva. Como lo recalca Arnheim (p.240), la «intensidad» de
la experiencia visual frente a un cuadro de perspectiva central depende
de tres factores: la distancia a la cual se encuentra el observador, la
visibilidad del objeto (parcial o total) y el ángulo de convergencia de
las «líneas de fuga» (líneas virtuales sobre las cuales se ordenan los
iconemas, en la dimensión de la profundidad).

La fotografía permite captar con precisión estos factores y muestra como
la distancia (eventualmente modificada por el ángulo del lente) influye
en los demás factores. El ángulo de convergencia. en particular,
depende fuertemente de la distancia entre la cámara y el objeto: cuanto
más cerca esté, mayores serán las diferencias: lo que está cerca muy
grande, y lo que está más lejos muy chico (lo cual un lente de foco
corto resalta aún más, como en la fotografía adjunta, sacada con un
«gran angular»). Esta convergencia también aumenta si el ángulo de
visión no es frontal (perpendicular al objeto): una toma oblicua
enfatiza el efecto.





Bibliografía
Arnheim, R.: El pensamiento visual, Eudeba, Buenos Aires, 1976.
Barre & Flocon: La perspectíve curviligne, Flammarion, París, 1968.

Publicado por
Raymond Colle

fuente:gracias a escrituravisual.blogspot.com

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MensajeTema: Segunda trivia para primeros   Lun 02 Jun 2008, 19:32



Obra de un destacado artista européo, se obsesionó con la perspectiva al punto de realizar un tratado, realizó muchos grabados en donde queda demostrado el principio y la técnica de la perspectiva...Quiién es, cuál es la obra que aparece aquí...

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MensajeTema: Re: Trivia para primero medio   Vie 06 Jun 2008, 22:04

Obra:Escuela Atenas
Autor:Rafael samzio
Estilo/Período:Renacimiento
Año: 1509-1510
Tecnica:Pintura al fresco
Medidas:500 por 770 cm.
Lugar:Museos Vaticanos Roma, Ciudad del Vaticano

Comentario: La pintura de Rafael alcanza un grado sublime en esta obra,
posiblemente la más famosa de su producción. Cuando el espectador
contempla el fresco en la Estancia de la Signatura
se introduce en el mundo clásico y aprecia el movimiento de los
diversos personajes pintados por Sanzio, obteniendo un insuperable
resultado. La Escuela de Atenas simboliza la Filosofía, situándose
frente a la Disputa del Sacramento.
El maestro ha introducido la escena en un templo de inspiración romana,
posiblemente siguiendo los proyectos de Bramante para la basílica
vaticana, enlazando con la idea del templo de la Filosofía evocado por
Marsilio Ficino. Las figuras se sitúan en un graderío, formando
diversos grupos presididos por los dos grandes filósofos clásicos:
Platón, levantando el dedo y sosteniendo el "Timeo", y Aristóteles,
tendiendo su brazo hacia adelante con la palma de la mano vuelta hacia
el suelo con su "Ética" sujeta en el otro brazo, representando las dos
doctrinas filosóficas más importantes del mundo griego: el idealismo y
el realismo. Ambos personajes dialogan y avanzan ante un grupo de
figuras que forman un pasillo. A la izquierda encontramos a Sócrates
conversando con un grupo de jóvenes; en primer plano aparece Zenón con
un libro que sostiene un niño mientras lee Epicureo; sobre la
escalinata se sitúa Heráclito, tomando la efigie de Miguel Angel
por modelo posiblemente como homenaje a la decoración de la Sixtina;
Diógenes echado sobre las escaleras; a la derecha Euclides junto a sus
discípulos midiendo con un compás; Zoroastro y Ptolomeo con la esfera
celeste y el globo terráqueo respectivamente. En estas figuras se ha
querido ver la representación de las disciplinas que componían el
"Trivium" y "Quadrivium". Los diferentes grupos de personajes se ubican
de manera simétrica, dejando el espacio central vacío para contemplar
mejor a los protagonistas, recortados ante un fondo celeste e
iluminados por un potente foco de luz que resalta la monumentalidad de
la construcción. En las paredes del templo contemplamos las estatuas de
Apolo y Minerva así como las bóvedas de casetones y los espacios
abiertos que dominan el edificio, creando un singular efecto de
perspectiva. Vasari
dijo refiriéndose a Rafael: "fue en la composición de las historias tan
fácil y rápido que competía con la palabra escrita". Esta referencia es
perfectamente aplicable a esta escena donde los gestos, las expresiones
o los movimientos de las figuras están interpretados con sabiduría,
creando un conjunto dotado de gracia y vitalidad. Los colores son muy
variados, utilizando brillantes tonalidades con los que refuerza la
personalidad de las figuras y la variedad y monumentalidad del
conjunto. Con esta imagen, Sanzio demuestra la superación definitiva de
los modelos florentinos iniciando su floreciente periodo romano.

Very Happy C. MOLINA 1º MEDIO C Very Happy
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MensajeTema: Re: Trivia para primero medio   Sáb 07 Jun 2008, 17:25

Obra:Escuela Atenas
Autor:Rafael samzio
Estilo/Período:Renacimiento
Año: 1509-1510
Tecnica:Pintura al fresco
Medidas:500 por 770 cm
Lugar:Museo del Vaticano

Comentario:
En esta obra, Rafael adapta el espacio a las leyes de la superficie. Ordena las figuras de izquierda a derecha. La perspectiva queda rota por los muros laterales sobresalientes. La escuela de Atenas muestra a los filósofos, científicos y matemáticos más importantes de la época clásica. Los filósofos se encuentran en una arquitectura clásica, abovedada como unas temas. La Escuela de Atenas es uno de las obras más grandiosas de la pintura renacentista. Se trata de un fresco ubicado en la Signatura del Vaticano, y expresa a la perfección todo el genio de Rafael. La perspectiva se inspira en las obras de Leonardo da Vinci y los personajes recuerdan a Miguel Ángel, que en estas fechas pintaba la Capilla Sixtina.
En el centro se puede ver a Platón, con el Timeo, señalando el cielo, y Aristóteles, con la Ética, presidiendo un gran número de personajes. La Escuela de Atenas celebra la investigación racional de la verdad.
A la izquierda se encuentra Sócrates conversando con Alejandro Magno, armado. La configuración de la arquitectura del templo de la sabiduría, con los nichos de Apolo y Palas Atenea, como espacio renacentista y la representación de los sabios de la antigüedad como hombres contemporáneos de Rafael subrayan esta idea de continuidad entre el presente y el mundo antiguo. Son muchos más los personajes clásicos representados en la obra, entre los que cabe destacar a Epicuro y Pitágoras, situados a la izquierda.
Se ha pretendido ver en esta pintura una representación de las siete artes liberales. En el primer plano, a la izquierda: Gramática, Aritmética y Música, a la derecha: Geometría y Astronomía y en lo alto de la escalinata Retórica y Dialéctica. En definitiva una continuidad entre el conjunto del saber antiguo y moderno teniendo como protagonista al hombre.


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beely



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MensajeTema: Re: Trivia para primero medio   Sáb 07 Jun 2008, 18:14

Obra: Escuela atenas
Pintor:Rafael Sanzio
Año:1509-1510
Estilo/periodo : Renacimiento.
Tecnica : Pintura al fresco.
Medidas : 500 por 770 cm.
Lugar : Museo del vaticano.


La Escuela de Atenas es uno de las obras más grandiosas de la pintura
renacentista. Se trata de un fresco ubicado en la Signatura del
Vaticano, y expresa a la perfección todo el genio de Rafael. La
perspectiva se inspira en las obras de Leonardo da Vinci y los
personajes recuerdan a Miguel Ángel, que en estas fechas pintaba la
Capilla Sixtina.

En el centro se puede ver a Platón, con el Timeo, señalando el cielo, y
Aristóteles, con la Ética, presidiendo un gran número de personajes. La
Escuela de Atenas celebra la investigación racional de la verdad.

A la izquierda se encuentra Sócrates conversando con Alejandro Magno,
armado. La configuración de la arquitectura del templo de la sabiduría,
con los nichos de Apolo y Palas Atenea, como espacio renacentista y la
representación de los sabios de la antigüedad como hombres
contemporáneos de Rafael subrayan esta idea de continuidad entre el
presente y el mundo antiguo.

Son muchos más los personajes clásicos representados en la obra, entre
los que cabe destacar a Epicuro y Pitágoras, situados a la izquierda.

Se ha pretendido ver en esta pintura una representación de las siete
artes liberales. En el primer plano, a la izquierda: Gramática,
Aritmética y Música, a la derecha: Geometría y Astronomía y en lo alto
de la escalinata Retórica y Dialéctica. En definitiva una continuidad
entre el conjunto del saber antiguo y moderno teniendo como
protagonista al hombre.

Belén Valenzuela 1°Medio C
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francisc
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MensajeTema: trivia primero medios   Sáb 07 Jun 2008, 19:07

Obra:Escuela Atenas
Autor:Rafael samzio
Estilo/Período:Renacimiento
Año: 1509-1510
Tecnica:Pintura al fresco
Medidas:500 por 770 cm.
Lugar:Museos Vaticanos Roma, Ciudad del Vaticano



exelente trabajo.... detallando cada filosofo individualmente. Se apoya en el estilo de sus predecesores y contemporáneos, pero lo
hace fundiendo esos estilos a la luz de su propia personalidad nacida
bajo el signo de la proporción y de la medida, de la belleza ideal y de
la elegancia. Me gusta el determinado trabajo que tomo para cada personajje

me gusta su estilo....
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stefania mozo ormazabal



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MensajeTema: Re: Trivia para primero medio   Dom 08 Jun 2008, 13:24

obra : Escuela de Atenas
Autor: Rafael Sanzio
Estilo/periodo :Renacimiento
Tecnica: Pintura al fresco
Año : 1509-1510
Medidas : 500 x 770 cm
Lugar: Museos Vaticanos Roma , Ciudad del Vaticano



Comentario : Sin duda una de las obras mas maravillosas que representan a la filosofia con todos y cada uno de sus filosofos clasicos . Los detalla uno a uno preocupandose de luces colores tonalidades, Etc asi embellesiendo esta maravillosa obra de Rafael Sanzio que sin duda repersenta el renacimiento de una manera bella sin errores y que a cualquier persona le agradaria ver esta imagen que representa la vida antigua en una pequeña obra inspirada en filosofos .
Sanzio ha introducido la escena en un templo de inspiración romana,
posiblemente siguiendo los proyectos de Bramante para la basílica
vaticana, enlazando con la idea del templo de la Filosofía evocado por
Marsilio Ficino.
Cualquiera que mire esta obra se estaria introduciendo en un mundo clasico y podria llegar a apreciar el movimiento de los personajes creado por Rafael Sanzio .
La escuela de Atenas trata de simbolizar la filosofia frente a la disputa del sacramento .
Esta idea de representar el sacramemto hace que esta obra irradie mas luz y belleza a todo el entorno que la obserba y analiza .
Sin duda para mi gusto Rafael Sanzio es el pintor del renacimiento mas importante que tine y va a tener una gran trasendencia este arte tan bello y sublime que encanta la mirada de cualquier espertador .
Muy bella obra ...................

Cool Stefania mozo 1ºC rabbit
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maathiii



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MensajeTema: Re: Trivia para primero medio   Dom 08 Jun 2008, 13:33

TRIVIA 1


Obra:Escuela Atenas
Autor:Rafael samzio
Estilo/Período:Renacimiento
Año: 1509-1510
Tecnica:Pintura al fresco
Medidas:500 por 770 cm.
Lugar:Museos Vaticanos Roma, Ciudad del Vaticano

La escuela de Atenas es una de las pinturas más famosas del artista Rafael Sanzio . Fue pintada entre 1509 y 1510 como parte de una comisión para decorar con frescos las habitaciones que hoy en día son conocidas como las estancias de Rafael , ubicadas en el Vaticano . La Stanza della Segnatura fue la primera en ser decorada, y La escuela de Atenas la segunda pintura en ser finalizada, tras La disputa del Sacramento.

Nombre:Matias Quijada
Curso:1ºC
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Javithaaa



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MensajeTema: Re: Trivia para primero medio   Dom 08 Jun 2008, 16:20

Obra:Escuela Atenas
Autor:Rafael samzio
Estilo/Período:Renacimiento
Año: 1509-1510
Tecnica:Pintura al fresco
Medidas:500 por 770 cm.
Lugar:Museos Vaticanos Roma, Ciudad del Vaticano

Comentario:La pintura de Rafael alcanza un grado sublime en esta obra,
posiblemente la más famosa de su producción. Cuando el espectador
contempla el fresco en la Estancia de la Signatura
se
introduce en el mundo clásico y aprecia el movimiento de los
diversos personajes pintados por Sanzio, obteniendo un insuperable
resultado. La Escuela de Atenas simboliza la Filosofía, situándose
frente a la Disputa del Sacramento.
El maestro ha introducido la escena en un templo de inspiración romana,
posiblemente siguiendo los proyectos de Bramante para la basílica
vaticana, enlazando con la idea del templo de la Filosofía evocado por
Marsilio Ficino. Las figuras se sitúan en un graderío, formando
diversos grupos presididos por los dos grandes filósofos clásicos:
Platón, levantando el dedo y sosteniendo el "Timeo", y Aristóteles,
tendiendo su brazo hacia adelante con la palma de la mano vuelta hacia
el suelo con su "Ética" sujeta en el otro brazo, representando las dos
doctrinas filosóficas más importantes del mundo griego: el idealismo y
el realismo. Ambos personajes dialogan y avanzan ante un grupo de
figuras que forman un pasillo. A la izquierda encontramos a Sócrates
conversando con un grupo de jóvenes; en primer plano aparece Zenón con
un libro que sostiene un niño mientras lee Epicureo; sobre la
escalinata se sitúa Heráclito, tomando la efigie de Miguel Ángel
por modelo posiblemente como homenaje a la decoración de la Sixtina;
Diógenes echado sobre las escaleras; a la derecha Euclides junto a sus
discípulos midiendo con un compás; Zoroastro y Ptolomeo con la esfera
celeste y el globo terráqueo respectivamente. En estas figuras se ha
querido ver la representación de las disciplinas que componían el
"Trivium" y "Quadrivium". Los diferentes grupos de personajes se ubican
de manera simétrica, dejando el espacio central vacío para contemplar
mejor a los protagonistas, recortados ante un fondo celeste e
iluminados por un potente foco de luz que resalta la monumentalidad de
la construcción. En las paredes del templo contemplamos las estatuas de
Apolo y Minerva así como las bóvedas de casetones y los espacios
abiertos que dominan el edificio, creando un singular efecto de
perspectiva. Vasari
dijo refiriéndose a Rafael: "fue en la composición de las historias tan
fácil y rápido que competía con la palabra escrita". Esta referencia es
perfectamente aplicable a esta escena donde los gestos, las expresiones
o los movimientos de las figuras están interpretados con sabiduría,
creando un conjunto dotado de gracia y vitalidad. Los colores son muy
variados, utilizando brillantes tonalidades con los que refuerza la
personalidad de las figuras y la variedad y monumentalidad del
conjunto. Con esta imagen, Sanzio demuestra la superación definitiva de
los modelos florentinos iniciando su floreciente periodo romano.


flower Javiera Jara 1ºC Very Happy


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MensajeTema: trivia primeros medios   Dom 08 Jun 2008, 16:41

Obra:Escuela Atenas
Autor:Rafael samzio
Estilo/Período:Renacimiento
Año: 1509-1510
Tecnica:Pintura al fresco
Medidas:500 por 770 cm.
Lugar:Museos Vaticanos Roma, Ciudad del Vaticano

Comentarios:Dentro de una grandiosa arquitectura renacentista,
inspirada en el proyecto de Bramante de renovación de la basílica
paleocristiana de San Pedro, se mueven los filósofos más célebres de la
antigüedad, algunos de los cuales se pueden reconocer fácilmente: en el
centro Platón, que indica con un dedo hacia arriba, mientras sujeta en
la mano su libro Timeo; a su lado, se encuentra Aristóteles con la
Ética; Pitágoras, en cambio, está representado en primer plano
concentrado en explicar el diatesseron en el libro; recostado en los
peldaños con la escudilla es Diógenes, mientras que apoyado en un
bloque de mármol, ensimismado en escribir en una hoja, se halla el
filósofo pesimista Heráclito, que se parece a Miguel Ángel, quien
estaba pintando por aquellos años la contigua Capilla Sixtina.
A la derecha, se pueden ver Euclides, que enseña geometría a sus
alumnos, Zoroastro con el globo celeste, Tolomeo con el terráqueo, y
por último, en el extremo derecho, el personaje con la gorra es el
autorretrato de Rafael.

Cool PABLO MARQUEZ 1º MEDIO C Cool
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Paola zu
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MensajeTema: respuesta TRIVIA de artes   Dom 08 Jun 2008, 17:40

Obra:Escuela Atenas
Autor:Rafael samzio
Estilo/Período:Renacimiento
Año: 1509-1510
Tecnica:Pintura al fresco
Medidas:500 por 770 cm.
Lugar:Museos Vaticanos Roma, Ciudad del Vaticano

Comentario:La pintura de Rafael alcanza un grado sublime en esta obra,
posiblemente la más famosa de su producción. Cuando el espectador
contempla el fresco en la Estancia de la Signatura
se
introduce en el mundo clásico y aprecia el movimiento de los
diversos personajes pintados por Sanzio, obteniendo un insuperable
resultado. La Escuela de Atenas simboliza la Filosofía, situándose
frente a la Disputa del Sacramento.
El maestro ha introducido la escena en un templo de inspiración romana,
posiblemente siguiendo los proyectos de Bramante para la basílica
vaticana, enlazando con la idea del templo de la Filosofía evocado por
Marsilio Ficino. Las figuras se sitúan en un graderío, formando
diversos grupos presididos por los dos grandes filósofos clásicos:
Platón, levantando el dedo y sosteniendo el "Timeo", y Aristóteles,
tendiendo su brazo hacia adelante con la palma de la mano vuelta hacia
el suelo con su "Ética" sujeta en el otro brazo, representando las dos
doctrinas filosóficas más importantes del mundo griego: el idealismo y
el realismo. Ambos personajes dialogan y avanzan ante un grupo de
figuras que forman un pasillo. A la izquierda encontramos a Sócrates
conversando con un grupo de jóvenes; en primer plano aparece Zenón con
un libro que sostiene un niño mientras lee Epicureo; sobre la
escalinata se sitúa Heráclito, tomando la efigie de Miguel Ángel
por modelo posiblemente como homenaje a la decoración de la Sixtina;
Diógenes echado sobre las escaleras; a la derecha Euclides junto a sus
discípulos midiendo con un compás; Zoroastro y Ptolomeo con la esfera
celeste y el globo terráqueo respectivamente. En estas figuras se ha
querido ver la representación de las disciplinas que componían el
"Trivium" y "Quadrivium". Los diferentes grupos de personajes se ubican
de manera simétrica, dejando el espacio central vacío para contemplar
mejor a los protagonistas, recortados ante un fondo celeste e
iluminados por un potente foco de luz que resalta la monumentalidad de
la construcción. En las paredes del templo contemplamos las estatuas de
Apolo y Minerva así como las bóvedas de casetones y los espacios
abiertos que dominan el edificio, creando un singular efecto de
perspectiva. Vasari
dijo refiriéndose a Rafael: "fue en la composición de las historias tan
fácil y rápido que competía con la palabra escrita". Esta referencia es
perfectamente aplicable a esta escena donde los gestos, las expresiones
o los movimientos de las figuras están interpretados con sabiduría,
creando un conjunto dotado de gracia y vitalidad. Los colores son muy
variados, utilizando brillantes tonalidades con los que refuerza la
personalidad de las figuras y la variedad y monumentalidad del
conjunto. Con esta imagen, Sanzio demuestra la superación definitiva de
los modelos florentinos iniciando su floreciente periodo romano.
muy bella obra
I love you Paola zuñiga 1ºC Like a Star @ heaven
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christia
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MensajeTema: respuesta de trivia DE ARTES   Dom 08 Jun 2008, 20:00

Obra:Escuela Atenas
Autor:Rafael samzio
Estilo/Período:Renacimiento
Año: 1509-1510
Tecnica:Pintura al fresco
Medidas:500 por 770 cm.
Lugar:Museos Vaticanos Roma, Ciudad del Vaticano
Comentario: La pintura de Rafael alcanza un grado casi insuperable en esta obra,
Posiblemente la más famosa de su producción. Cuando el espectador
contempla el fresco en la Estancia de la Signatura se introduce en el mundo clásico.
Diversos personajes pintados por Sanzio, obteniendo un insuperable
resultado. La Escuela de Atenas simboliza la Filosofía, situándose
frente a la Disputa del Sacramento.
El maestro ha introducido la escena en un templo de inspiración romana,
posiblemente siguiendo los proyectos de Bramante para la basílica
vaticana, enlazando con la idea del templo de la Filosofía evocado por
Marsilio Ficino. Las figuras se sitúan en un graderío, formando
diversos grupos presididos por los dos grandes filósofos clásicos:
Platón, Aristóteles tendiendo su brazo hacia adelante con la palma de la mano vuelta hacia
el suelo con su "Ética" sujeta en el otro brazo, representando las dos
doctrinas filosóficas más importantes del mundo griego: el idealismo y
el realismo. Ambos personajes dialogan y avanzan ante un grupo de
figuras que forman un pasillo. A la izquierda encontramos a Sócrates
conversando con un grupo de jóvenes; en primer plano aparece Zenón con
un libro que sostiene un niño mientras lee Epicúreo; sobre la
escalinata se sitúa Heráclito, tomando la efigie de Miguel Ángel
por modelo posiblemente como homenaje a la decoración de capilla la Sixtina;
Diógenes echado sobre las escaleras; a la derecha Euclides junto a sus
discípulos midiendo con un compás; Zoroastro y Ptolomeo con la esfera
celeste y el globo terráqueo respectivamente. En estas figuras se ha
querido ver la representación de las disciplinas que componían el
"Trivium" y "Quadrivium". Los diferentes grupos de personajes se posicionan
de manera simétrica, dejando el espacio central vacío para contemplar
mejor a los protagonistas, recortados ante un fondo celeste e iluminados por un potente foco de luz que resalta la monumentalidad de la construcción. En las paredes del templo contemplamos las estatuas de Apolo y Minerva.
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lizette
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MensajeTema: trivia primeros medio   Dom 08 Jun 2008, 20:13

Obra:Escuela Atenas
Autor:Rafael samzio
Estilo/Período:Renacimiento
Año: 1509-1510
Tecnica:Pintura al fresco
Medidas:500 por 770 cm.
Lugar:Museos Vaticanos Roma, Ciudad del Vaticano

Razz comentario:Es una imágen simbólica de la ciencia de la filosofía (lo pintó Raffaelo Sanzio (1483-1520) por encargo del Papa Julio II para decorar su Biblioteca) el tema del cuadro por sí solo es ya motivo de interés.....

vemos a un gran número de filósofos de la tradición clásica reunidos simultáneamente en un mismo espacio, en un grandioso marco arquitectónico.Sólo voy a mencionar a dos figuras, las centrales...

Como dije, en el centro, sobre la escalinata, hay dos personajes conversando: el de barba blanca, señala al cielo, el otro, más joven, a la tierra. El primero es Platón, con su filosofía de las ideas y de los modelos teóricos, y el segundo es Aristóteles, con su filosofía de las formas y la observación de la naturaleza.

En torno a ellos, Rafael dispuso a otros célebres pensadores que son coprotagonistas temáticos del cuadro. Pero, además de estos protagonistas temáticos, el fresco está protagonizado por uno de los grandes elementos formales del arte del Renacimiento "la Perspectiva" (La perspectiva es una forma de representación que fue elaborada en el Quattrocento. Las figuras se van haciendo escalonadamente pequeñas en función de la mirada de quien contempla la representación artística. Se tienen en cuenta las distancias relativas de los personajes y objetos relacionadas con las lineas visuales de los espectadores. Se intenta simular, del modo más fidedigno posible, la experiencia real de profundidad y lejanía que tenemos al ver las cosas que nos rodean)

En la Escuela de Atenas, podemos ver un buen ejemplo de la técnica de la perspectiva. Dicho gráficamente , de lo que se trata es de "pintar el espacio". Esta obra es , entre otras cosas, un juego con el tiempo, de alguna manera detenido para todos los filósofos en una eternidad pictórica. Es el espacio el que propicia esta asamblea atemporal, un mismo espacio que circula por las naves, que forma el conjunto de este templo imaginario (Rafael fue nombrado más tarde arquitecto papal por Leon X), y que se escapa al infinito del orbe celeste en una línea de fuga espectacular. Cabe imaginarse una representación cinematográfica de esta obra en la que en un espectacular travelling nos colamos por el espacio interior y nos vamos acercando al espacio exterior hasta situarnos en la pureza del espacio absoluto el orden celeste del fondo... tambien los colores son muy
variados, utilizando brillantes tonalidades con los que refuerza la
personalidad de las figuras y la variedad y monumentalidad del
conjunto esta referencia es perfectamente aplicable a esta escena donde los gestos, las expresiones o los movimientos de las figuras están interpretados con sabiduría,creando un conjunto dotado de gracia y vitalidad....Este es el espacio de la Perspectiva, que no sería posible sin el prodigio de la Matemática clásica aplicada al arte y a la técnica en el Renacimiento (la Matemática del espacio lineal)...





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Constanz
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MensajeTema: Trivia para primero medio   Dom 08 Jun 2008, 20:18

obra : Escuela de Atenas
Autor: Rafael Sanzio
Estilo/periodo :Renacimiento
Tecnica: Pintura al fresco
Año : 1509-1510
Medidas : 500 x 770 cm
Lugar: Museos Vaticanos Roma , Ciudad del Vaticano


La escuela de Atenas es una de las pinturas más famosas del artista rafael Sanzio. Fue pintada entre 1509 y 1510 como parte de una comisión para decorar con frescos las habitaciones que hoy en día son conocidas como las estancias de Rafael, ubicadas en el Vaticano. La Stanza della Segnatura fue la primera en ser decorada, y La escuela de Atenas la segunda pintura en ser finalizada, tras La disputa del Sacramento.
Su base tiene una anchura de 770 cm. Está situada frente a la Disputa del Sacramento. Representa la Filosofía, a través de una escena en la que se narra una sesión entre los filósofos clásicos. En esta obra, Rafael adapta el espacio a las leyes de la superficie. Ordena las figuras de izquierda a derecha. La perspectiva queda rota por los muros laterales sobresalientes

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hector t
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MensajeTema: trivia primero medio   Dom 08 Jun 2008, 20:28

Obra:Escuela Atenas
Autor:Rafael samzio
Estilo/Período:Renacimiento
Año: 1509-1510
Tecnica:Pintura al fresco
Medidas:500 por 770 cm.
Lugar:Museos Vaticanos Roma, Ciudad del Vaticano

Exclamation Comentario:Representa la , tras esto lo agregó en su pintura como señal de respeto hacia el artista. Al tiempo, esta figura evita un gran vacío en esa parte del fresco....

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beely



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MensajeTema: Re: Trivia para primero medio   Dom 08 Jun 2008, 20:30

obra : Escuela de Atenas
Autor: Rafael Sanzio
Estilo/periodo :Renacimiento
Tecnica: Pintura al fresco
Año : 1509-1510
Medidas : 500 x 770 cm
Lugar: Museos Vaticanos Roma , Ciudad del Vaticano


Su base tiene una anchura de 770 cm. Está situada frente a la Disputa del Sacramento. Representa la Filosofía, a través de una escena en la que se narra una sesión entre los filósofos clásicos. En esta obra, Rafael adapta el espacio a las leyes de la superficie. Ordena las figuras de izquierda a derecha. La perspectiva queda rota por los muros laterales sobresalientes.[1]
Debido a que estaría ubicada sobre la sección de filosofía del papa Julio II, La escuela de Atenas
muestra a los filósofos, científicos y matemáticos más importantes de
la época clásica. Los filósofos se encuentran en una arquitectura
clásica, abovedada como unas termas. En unos nichos se ven figuras gigantescas de los dioses Apolo y Minerva. Esta arquitectura recuerda el proyecto de la basílica de San Pedro elaborado por Bramante. Platón y Aristóteles, que durante toda la Edad Media estuvieron considerados como los principales representantes de la filosofía antigua,[1] se encuentran en el centro de la composición, alrededor del punto de fuga. Platón está sosteniendo el Timeo. Aristóteles sostiene una copia de su Ética a Nicómaco.
Ambos debaten sobre la búsqueda de la Verdad y hacen gestos que se
corresponden a sus intereses en la filosofía: Platón está señalando el
cielo mientras que Aristóteles la tierra.
En otros personajes se ha identificado a distintos filósofos de la
Antigüedad, puestos sobre dos niveles, separados de una escalinata. A
la izquierda puede reconocerse la figura de perfil de Sócrates.[1]
Diógenes
se ubica acostado sobre la escalera ante ellos, demostrando su actitud
filosófica: consideraba que las posesiones eran un impedimento a la
vida; está tirado en el suelo como un perro tomando el sol. Pitágoras sería el anciano que escribe ardorosamente, y junto a el un discípulo arrodillado sostiene la tabla de las armonías.[1] Euclides sería quien está pintando una figura geométrica ante un grupo de jóvenes. La figura que está de espaldas y sostiene un globo terráqueo ha sido identificada con Ptolomeo y el de la esfera celeste frente a él con Zoroastro.[1]
A la izquierda, se encuentra un gran bloque de piedra cuyo significado puede estar conectado con la Primera epístola de Pedro; simboliza a Cristo, la "piedra angular". El hombre ubicado sobre el bloque es Heráclito, con los rasgos de Miguel Ángel. Este personaje no estaba en el esbozo o cartón de este fresco, que se conserva en la Biblioteca Ambrosiana de Milán. Se retrata en esta figura a Miguel Ángel, como se ve en el rostro, que es el del pintor florentino ligeramente mejorado, además de en las características stivali que calza: eran unas botas de montar que el pintor florentino no solía quitarse; está escribiendo uno de sus sonetos. En 1510, Rafael vio el trabajo de Miguel Ángel en la bóveda de la Capilla Sixtina,
tras esto lo agregó en su pintura como señal de respeto hacia el
artista. Al tiempo, esta figura evita un gran vacío en esa parte del
fresco.
El autorretrato de Rafael está ubicado a la derecha del cuadro, el
joven de cabello marrón que observa al espectador, tocado con un
sombrero redondo de color azul; a su lado, Perugino
con idéntico sombrero pero en blanco. A la izquierda de la pintura se
encuentra un personaje con rasgos femeninos, vestido en blanco, y
observando al espectador. Se dice que es el amor de Rafael, Margherita.
Otras interpretaciones, sin embargo, aseguran que es Hipatia de Alejandría, o un retrato del joven Francesco Maria I della Rovere.

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Camila R



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MensajeTema: Re: Trivia para primero medio   Dom 08 Jun 2008, 20:37

Obra : Escuela de Atenas
Autor: Rafael (Raffaello Sanzio)
Estilo/Período: Renacimiento
Año: 1509-1510
Tecnica:Pintura al fresco
Medidas: 500 por 770 cm.
Lugar: Museo Vaticanos Roma, Ciudad del Vaticano

Comentarios:Dentro de una grandiosa arquitectura renacentista,
inspirada en el proyecto de Bramante de renovación de la basílica
paleocristiana de San Pedro, se mueven los filósofos más célebres de la
antigüedad, algunos de los cuales se pueden reconocer fácilmente: en el
centro Platón, que indica con un dedo hacia arriba, mientras sujeta en
la mano su libro Timeo; a su lado, se encuentra Aristóteles con la
Ética; Pitágoras, en cambio, está representado en primer plano
concentrado en explicar el diatesseron en el libro; recostado en los
peldaños con la escudilla es Diógenes, mientras que apoyado en un
bloque de mármol, ensimismado en escribir en una hoja, se halla el
filósofo pesimista Heráclito, que se parece a Miguel Ángel, quien
estaba pintando por aquellos años la contigua Capilla Sixtina.
A la derecha, se pueden ver Euclides, que enseña geometría a sus
alumnos, Zoroastro con el globo celeste, Tolomeo con el terráqueo, y
por último, en el extremo derecho, el personaje con la gorra es el
autorretrato de Rafael.


Very Happy Camila Riveros 1ºC
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hector t
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MensajeTema: trivia para primeros medios   Dom 08 Jun 2008, 20:54

Obra : Escuela de Atenas
Autor: Rafael (Raffaello Sanzio)
Estilo/Período: Renacimiento
Año: 1509-1510
Tecnica:Pintura al fresco
Medidas: 500 por 770 cm.
Lugar: Museo Vaticanos Roma, Ciudad del Vaticano

Exclamation Comentario: Representa la .


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HECTOR T
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MensajeTema: trivia para primeros medios   Dom 08 Jun 2008, 21:02

Obra : Escuela de Atenas
Autor: Rafael (Raffaello Sanzio)
Estilo/Período: Renacimiento
Año: 1509-1510
Tecnica:Pintura al fresco
Medidas: 500 por 770 cm.
Lugar: Museo Vaticanos Roma, Ciudad del Vaticano


Comentario: Representa la ...


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HECTOR T
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MensajeTema: trivia para primeros medios   Dom 08 Jun 2008, 21:24

Obra : Escuela de Atenas
Autor: Rafael (Raffaello Sanzio)
Estilo/Período: Renacimiento
Año: 1509-1510
Tecnica:Pintura al fresco
Medidas: 500 por 770 cm.
Lugar: Museo Vaticanos Roma, Ciudad del Vaticano


Comentorio:::
La Escuela de Atenas es un cuadro de Rafael por el que siempre he sentido especial debilidad y Merche que lo sabía me lo acaba de regalar en forma de puzzle terminado por ella......


El cuadro es para mirarlo durante mucho tiempo. Reune a los mas grandes filósofos, matemáticos y pensadores de la Grecia clásica. En el centro Platón y Aristóteles, el primero señala al mundo de las ideas, el segundo lo baja al mundo terrenal. Tirado en las escaleras Diógenes. En el grupo de abajo a la izquierda Pitágoras escribe y le vigilán Arquimedes y Averroes. A la derecha sobre una pizarra Euclides traza curvas con un compás y Ptolomeo y Zoroastro sostienen esferas terrestres. Arriba a la izquierda de la escaleras Sócrates con tunica marron, y abajo escribiendo y “laureado” con hojas de hiedra Demócrito.
Un gran cuadro de una gran epoca en la que nacieron las matemáticas, la medicina, la astronomía, la geometria y la política. En fin, todo eso que nos diferencia de los animales. Un gran regalo.....
Tambien en el cuadro se muestra la perpectiva que es una forma de representacion que fue elavorada en el Quattrocentro...las figuras se van haciendo escalonadamente pequeñas en funcion de la mirada de quien contempla la representacion artistica...se tiene en cuenta las distancias relativas de los personajes y objetos relacionadas con las lineas visuales de los espectadores se intenta simular la experiencia real de profundidad y lejania que tenemos al ver las cosas que nos rodean.......

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Franco B
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MensajeTema: trivia para primero medio   Dom 08 Jun 2008, 21:36

Obra:Escuela Atenas
Autor:Rafael samzio
Estilo/Período:Renacimiento
Año: 1509-1510
Tecnica:Pintura al fresco
Medidas:500 por 770 cm.
Lugar:Museos Vaticanos Roma, Ciudad del Vaticano

La Escuela de Atenas es uno de las obras más grandiosas de la pintura renacentista. Se trata de un fresco ubicado en la Signatura del Vaticano, y expresa a la perfección todo el genio de Rafael.
La pintura de Rafael alcanza un grado sublime en esta obra, posiblemente la más famosa de su producción. Cuando el espectador contempla el fresco en la Estancia de la Signatura se introduce en el mundo clásico y aprecia el movimiento de los diversos personajes pintados por Sanzio, obteniendo un insuperable resultado. La Escuela de Atenas simboliza la Filosofía, situándose frente a la Disputa del Sacramento. El maestro ha introducido la escena en un templo de inspiración romana, posiblemente siguiendo los proyectos de Bramante para la basílica vaticana, enlazando con la idea del templo de la Filosofía evocado por Marsilio Ficino. Las figuras se sitúan en un graderío, formando diversos grupos presididos por los dos grandes filósofos clásicos: Platón, levantando el dedo y sosteniendo el "Timeo", y Aristóteles, tendiendo su brazo hacia adelante con la palma de la mano vuelta hacia el suelo con su "Ética" sujeta en el otro brazo, representando las dos doctrinas filosóficas más importantes del mundo griego: el idealismo y el realismo. Ambos personajes dialogan y avanzan ante un grupo de figuras que forman un pasillo. A la izquierda encontramos a Sócrates conversando con un grupo de jóvenes; en primer plano aparece Zenón con un libro que sostiene un niño mientras lee Epicureo; sobre la escalinata se sitúa Heráclito, tomando la efigie de Miguel Ángel por modelo posiblemente como homenaje a la decoración de la Sixtina; Diógenes echado sobre las escaleras; a la derecha Euclides junto a sus discípulos midiendo con un compás; Zoroastro y Ptolomeo con la esfera celeste y el globo terráqueo respectivamente. En estas figuras se ha querido ver la representación de las disciplinas que componían el "Trivium" y "Quadrivium". Los diferentes grupos de personajes se ubican de manera simétrica, dejando el espacio central vacío para contemplar mejor a los protagonistas, recortados ante un fondo celeste e iluminados por un potente foco de luz que resalta la monumentalidad de la construcción. En las paredes del templo contemplamos las estatuas de Apolo y Minerva así como las bóvedas de casetones y los espacios abiertos que dominan el edificio, creando un singular efecto de perspectiva.

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Ambar
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MensajeTema: respuesta de trivia de artes   Dom 08 Jun 2008, 22:13

Obra:Escuela Atenas
Autor:Rafael samzio
Estilo/Período:Renacimiento
Año: 1509-1510
Tecnica:Pintura al fresco
Medidas:500 por 770 cm.
Lugar:Museos Vaticanos Roma, Ciudad del Vaticano

Comentario: La pintura de Rafael alcanza un grado sublime en esta obra,
posiblemente la más famosa de su producción. Cuando el espectador
contempla el fresco en la Estancia de la Signatura
se introduce en el mundo clásico y aprecia el movimiento de los
diversos personajes pintados por Sanzio, obteniendo un insuperable
resultado. La Escuela de Atenas simboliza la Filosofía, situándose
frente a la Disputa del Sacramento.
El maestro ha introducido la escena en un templo de inspiración romana,
posiblemente siguiendo los proyectos de Bramante para la basílica
vaticana, enlazando con la idea del templo de la Filosofía evocado por
Marsilio Ficino. Las figuras se sitúan en un graderío, formando
diversos grupos presididos por los dos grandes filósofos clásicos:
Platón, levantando el dedo y sosteniendo el "Timeo", y Aristóteles,
tendiendo su brazo hacia adelante con la palma de la mano vuelta hacia
el suelo con su "Ética" sujeta en el otro brazo, representando las dos
doctrinas filosóficas más importantes del mundo griego: el idealismo y
el realismo. Ambos personajes dialogan y avanzan ante un grupo de
figuras que forman un pasillo. A la izquierda encontramos a Sócrates
conversando con un grupo de jóvenes; en primer plano aparece Zenón con
un libro que sostiene un niño mientras lee Epicureo; sobre la
escalinata se sitúa Heráclito, tomando la efigie de Miguel Angel
por modelo posiblemente como homenaje a la decoración de la Sixtina;
Diógenes echado sobre las escaleras; a la derecha Euclides junto a sus
discípulos midiendo con un compás; Zoroastro y Ptolomeo con la esfera
celeste y el globo terráqueo respectivamente. En estas figuras se ha
querido ver la representación de las disciplinas que componían el
"Trivium" y "Quadrivium". Los diferentes grupos de personajes se ubican
de manera simétrica, dejando el espacio central vacío para contemplar
mejor a los protagonistas, recortados ante un fondo celeste e
iluminados por un potente foco de luz que resalta la monumentalidad de
la construcción. En las paredes del templo contemplamos las estatuas de
Apolo y Minerva así como las bóvedas de casetones y los espacios
abiertos que dominan el edificio, creando un singular efecto de
perspectiva. Vasari
dijo refiriéndose a Rafael: "fue en la composición de las historias tan
fácil y rápido que competía con la palabra escrita". Esta referencia es
perfectamente aplicable a esta escena donde los gestos, las expresiones
o los movimientos de las figuras están interpretados con sabiduría,
creando un conjunto dotado de gracia y vitalidad. Los colores son muy
variados, utilizando brillantes tonalidades con los que refuerza la
personalidad de las figuras y la variedad y monumentalidad del
conjunto. Con esta imagen, Sanzio demuestra la superación definitiva de
los modelos florentinos iniciando su floreciente periodo romano.

cat ambar Henriqez 1ºC flower
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